LO QUE ES, ES: EL PRINCIPIO DE IDENTIDAD Y SU APLICACIÓN ACTUAL.

Hace 2,500 años existía en Elea, colonia griega del sur de Italia, un filósofo llamado Parménides, quien le dio a la humanidad uno de los principios que sentó las bases de la filosofía y de la lógica. Fue un pensamiento, revolucionario en aquel momento, pero que incluso hoy resulta imprescindible para pensar adecuadamente: descubrió el principio de identidad.

Manuel García Morente, en su obra “Lecciones Preliminares de Filosofía”[1], a página 61, describe este principio así: Parménides acaba de descubrir el principio lógico del pensamiento, que formula en estos términos categóricos y estrictos: El ser, es; el no ser, no es. Y todo lo que sea apartarse de eso es correr hacia el error. Este principio que descubre Parménides y que los lógicos actuales llaman “principio de identidad” le sirvió de base para su construcción metafísica.

Los matemáticos definen el principio de identidad como a = a. En lógica se considera prácticamente una tautología, es decir, una verdad redundante. Sin embargo, fue y sigue siendo importante en cualquier construcción del pensamiento.

Lo que es, lo que existe, esa es la verdad. No existen varias verdades.

Pueden existir diversas opiniones, pero verdad, entendida como conformidad entre lo acontecido y aquello que se dice del acontecimiento, solamente puede haber una.

Lo anterior resulta fundamental en nuestro tiempo en que surgen corrientes de pensamiento que niegan la existencia de la verdad. Oímos a diario frases como: “cada quien tiene su verdad y se le debe respetar”, “mi verdad es la siguiente ….”.

En realidad, lo que deberían decir es “cada quien tiene su opinión y se le debe respetar”, “mi opinión es la siguiente ….”.

Por supuesto que existen verdades complejas, con diversas aristas, pero en realidad no significa que cada arista sea una verdad en sí misma, sino una parte de una verdad más compleja.

En Honduras nos hemos acostumbrado a examinar las cosas desde un punto de vista partidario, ideológico o interesado.

Por ejemplo, durante algunas de las marchas de protesta, personas encapuchadas realizan actos vandálicos, robando diversos artículos en negocios.

El gobierno dice que son sectores radicales de la oposición.

La oposición dice que es el gobierno el que infiltra gente para desprestigiarlos.

No puede descartarse tampoco que haya otras personas que sencillamente sean delincuentes que se aprovechan de la confusión y el caos.

Todos repiten la misma historia y nadie investiga. Ni la oposición detiene a los infiltrados ni la policía detiene a los radicales. Nadie hace un estudio serio e independiente del fenómeno.

Con relación a la reelección pasa exactamente lo mismo. Los que se oponen a la reelección dicen que la mayoría no la desea. Reclaman, a su vez mayoría, aquellos que están de acuerdo con la supraindicada reelección.

Nadie convoca a un plebiscito. Por diversas razones, nadie desea arriesgarse a perder. Ese es el problema. Nadie quiere enfrentarse a la realidad. Lo que es, es. O hay una mayoría que desea la reelección o una mayoría que la adversa. Ambas afirmaciones no pueden ser verdad. La solución es consultarle al pueblo y averiguar la verdad.

Veinticinco siglos después nos damos cuenta que esa frase tan sencilla: lo que es, es, aunque parezca redundante, aunque parezca que sobra, nos sigue haciendo mucha falta. Busquemos la verdad.


[1] Editorial Porrúa, México, año 2007, 19ª Edición.

Publicado por Carlos Fortín Lardizábal

Soy Abogado hondureño, con maestría en Derecho Mercantil y en Argumentación Jurídica

Únete a la conversación

4 comentarios

  1. Importante poder entender esto. Para mi los hechos son lo que el autor llama “la verdad”. Cualquier interpretación de los mismos son lo que el autor llama “opiniones”. Importante aceptar la verdad y respetar las opiniones de cada persona. Gracias por la reflexión.

    Me gusta

  2. Muy interesante Abogado Fortin⁩. Para darle un poco de debate le comento :

    hablasde un plebiscito al final. Pero esa figura no cabe en mi opinión. Por que ? Por que la ley es clara cuando manifiesta que legalmente la reelección está prohibída.

    Precisamente el Artículo de la No Re elección era para evitar lo que estas describiendo de que cada quien pelea por su verdad, ya que aún Con este Articulo que más claro no puede ser, le han encontrado como retorcerla cada quien a su conveniencia Eso es lo que es. ( Lo que es , es )

    Me gusta

Dejar un comentario